Blog

Un contexto extraordinario es una llamada inequívoca a una transformación extraordinaria

Cuando nada es normal, ¿cómo gestionamos situaciones de incertidumbre extrema? En el último Índice de Incertidumbre Económica del FMI podemos ver por comparación que este indicador le asignó a la crisis financiera de 2008 hasta 27 días seguidos de extrema incertidumbre, mientras que a la crisis COVID ya le ha asignado hasta 200 días seguidos, [...]

Un contexto extraordinario es una llamada inequívoca a una transformación extraordinaria2020-11-24T08:31:42+01:00

Por qué no soy coach (y sí mentor)

Vaya por delante que no pretendo, en modo alguno, desprestigiar a un conjunto entero de profesionales. Se trata además de un sector muy nutrido; el mundo, de un tiempo a esta parte, se ha superpoblado de coaches. Los hay de todos los colores: personales, ejecutivos, organizacionales, coercitivos (ha oído bien), ontológicos (¿cómo?), qué se yo. [...]

Por qué no soy coach (y sí mentor)2020-11-11T07:34:03+01:00

Industrias o ecosistemas: ¿qué será de nosotros en 2025?

Afirma la prestigiosa consultora internacional McKinsey en un informe fechado hace justo hace un año que las industrias y sectores tal y como los conocemos serán reemplazados por ecosistemas emergentes en 2025. Dice el mismo artículo que son 190 trillones de dólares la cantidad de recursos económicos que representan los 12 ecosistemas definidos, de los [...]

Industrias o ecosistemas: ¿qué será de nosotros en 2025?2020-10-27T07:11:11+01:00

¿Por qué han empezado los empresarios a ir a los webinars sobre comunicación?

Hace unos días participé en una charla-coloquio sobre comunicación e innovación en el mundo de las empresas que organizaba la Cámara de Comercio de Granada junto a compañeros del oficio como el consultor y periodista José Luis Losa y las directoras de comunicación de Corporación Tecnológica de Andalucía, Vanesa Moreno, y de red.es, Silvia Gamo. [...]

¿Por qué han empezado los empresarios a ir a los webinars sobre comunicación?2020-10-15T08:29:52+02:00

Gestión del tiempo. ¿Cuestión de reloj o de brújula?

El tiempo es algo que todo el mundo tiene claro lo que es, una palabra que usamos continuamente, pero si preguntamos qué es el tiempo, tiene una difícil definición espontánea. Sin embargo, marca nuestro ritmo vital, nuestras metas, planes y acciones.   El otro día llegó a mis manos la noticia de que el fundador [...]

Gestión del tiempo. ¿Cuestión de reloj o de brújula?2020-10-01T10:36:55+02:00

Sin modelo de negocio no hay paraíso

José María González reflexiona sobre la necesidad de definir un modelo de negocio y una estrategia en los entornos empresariales. En una de las cartas que le escribe, le dice Séneca a Lucilio: «Cuando no se sabe dónde se va, ningún viento es favorable». La actividad en los pasillos volvía a ser trepidante, caras alegres [...]

Sin modelo de negocio no hay paraíso2020-07-02T09:48:52+02:00

La hora pragmática

La hora pragmática. Hay recuerdos referenciales en nuestra memoria particular como ciudadanos y en la de las empresas. Todos sabemos más o menos dónde estábamos durante el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, cuando ETA mató a Miguel Ángel Blanco o la tarde en que España ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. [...]

La hora pragmática2020-06-17T20:10:31+02:00

Cómo crear modelos de negocio digitales

¿Cómo crear modelos de negocios digitales? Si estamos pensando en crear un modelo de negocio digital, lo primero y más importante es entender que, la tecnología y la transformación digital, lo que están cambiando es la Sociedad en su conjunto. Están cambiando el cómo compramos, el cómo pagamos, cómo nos relacionamos, cómo nos valoramos [...]

Cómo crear modelos de negocio digitales2020-05-18T13:06:11+02:00

Cómo comunicar y mejorar tu reputación digital en este estado… de shock

No sé si os está pasando lo mismo que a mí, pero en estos días de pandemia, confinamientos y desescaladas estoy empezando a huir de los mensajes apocalípticos que nos dibujan una sociedad pos-Covid que parece dibujada por los guionistas de Blade Runner o de Mad Max. Lo hago por un par de razones: [...]

Cómo comunicar y mejorar tu reputación digital en este estado… de shock2020-05-08T12:22:24+02:00
Ir a Arriba