Los ecosistemas empresariales, como los vivos, pasan por diversas etapas. Podemos establecer cuatro fases en el ciclo de vida de un ecosistema de negocio: lanzamiento, escalado, madurez y evolución. Definiremos cada una de estas fases y le asignaremos unas métricas mínimas necesarias, para después enfrentarlas a la realidad, a las advertencias que esta nos lanza, a las dificultades que has de solventar para seguir tu camino exitosamente hacia la creación y captura de valor.

 

Antes de entrar en este análisis, hay que recordar que corresponde poner en perspectiva estos ecosistemas como una nueva realidad de mercado, con sus nuevos mecanismos de creación de valor, los modelos de negocio de innovación que los sustentan y el papel que desempeñan las plataformas a la hora de dinamizarlos.

 

1.- En el momento en el que te lanzas a operar en un ecosistema, ya sea como líder, partner o colaborador, introduces en él a tus usuarios y pruebas la viabilidad del concepto. En este momento de la verdad has de fijar métricas clave que te permitan atender a lo importante, cómo por ejemplo el número y nivel de compromiso de los partners más relevantes, así como el número y el nivel de compromiso de los clientes de alto valor.

Entre las alertas a las que has de prestar especial atención, las siguientes:

  • que los partners clave no estén dando muestras evidentes de actividad e interactuación;
  • cuidado si has elegido a usuarios equivocados pues en su actividad pueden subvertir la propuesta de valor en el ecosistema;
  • que los líderes de opinión abandonen tempranamente su influencia en el ecosistema;
  • a si tienes que estar cambiando frecuentemente tu oferta, señal inequívoca de que algo no está funcionando.

 

2.- Las expectativas en el momento de la escalada son el incremento de la actividad en la plataforma, la expansión del modelo operativo y el crecimiento hacia el beneficio. Para ello has de poner tu atención y esfuerzo en el número de «nuevos» clientes activos, el número de «nuevos» partners activos, el número de transacciones exitosas y el coste unitario de cada transacción. ¿Dónde están las principales alertas a considerar?

  • el persistente desequilibrio entre los participantes de los distintos lados de la plataforma;
  • que el crecimiento en un lado del ecosistema signifique la reducción de valor en otra parte dentro del mismo mercado;
  • si se incrementa el número de usuarios que van disminuyendo su actividad en el ecosistema;
  • que los indicadores de calidad/satisfacción empiecen a declinar;
  • que la complejidad del modelo operativo se incremente, complejidad y ecosistemas son antagónicos.

 

3.- La madurez de tu presencia en un ecosistema se manifiesta en cómo defiendes y consolidas tu posición en este. Este es el momento de medir con precisión las tasas de abandono de clientes/partners, el beneficio por cliente, el margen de contribución por transacción, los costes de retención y adquisición de clientes/partners. Las llamadas de atención decisivas, en este caso, las encontrarás en:

  • un eventual declive del compromiso de clientes/partners;
  • la desaparición de los early adopters, quienes primero usaron tus productos o servicios;
  • la agresiva aparición de imitadores y de competidores de nicho;
  • que tus partners comiencen a participar en plataformas competidoras o las creen ellos mismos;
  • la aparición de otros ecosistemas exitosos que se expandan velozmente por tu campo de juego.

 

4.- La evolución es un estado de permanente adaptación al cambio, avances robustos y persistente y reinvención del ecosistema. Es el momento de introducir métricas que se adecuen a este particular momento: participación en los ingresos de nuevos productos o servicios, satisfacción del cliente y del partner. A estas alturas, lo que ha de preocuparnos más es:

  • indicadores que muestren la tasa de aceptación del líder está disparada;
  • el incremento de quejas de partners por comportamientos depredadores;
  • la acumulación de quejas en las RRSS;
  • que se disparen las acciones legales contra los crecimientos anómalos y acelerados del ecosistema.

 

Este pequeño ejercicio no es más que un sencillo recopilatorio de la experiencia de Strategyco en su dedicación a la creación de valor en los nuevos modelos de negocio de innovación. Somos conscientes del protagonismo de las plataformas en la conformación operativa de los negocios de esta nueva era en la que ya estamos de lleno. Nuevos tiempos, nuevas reglas: conocerlas y actuar en consecuencia es responsabilidad principal de directivos, profesionales y dueños.