¿Cómo crear modelos de negocios digitales?

Si estamos pensando en crear un modelo de negocio digital, lo primero y más importante es entender que, la tecnología y la transformación digital, lo que están cambiando es la Sociedad en su conjunto. Están cambiando el cómo compramos, el cómo pagamos, cómo nos relacionamos, cómo nos valoramos y nos recomendamos, cómo leemos, cómo vivimos experiencias y así un largo etcétera. Todo el entorno y los individuos están cambiando.

Los individuos somos seres hiperconectados que llevamos de apéndice un móvil como mínimo, muchos tienen otros apéndices en forma de ordenadores, tablets, smartwatch y otros wearebles. Somos cíborgs, no técnicamente, pero sí  de hecho.

En el entorno empresarial, está cambiando la forma en la que nos relacionamos con los clientes, con los proveedores y colaboradores y con la Administración Pública.

Por lo tanto, hablar sólo de transformación digital o negocios digitales, pone en el foco el CÓMO, pero no el POR QUÉ o PARA QUÉ, y es mucho más importante reflexionar sobre esto último. La digitalización o la transformación digital por sí mismas no tienen por qué aportar o quitar valor, sino es lo que somos capaces de hacer con ellas.

Tener modelos de negocio digitales será diferencialmente positivo siempre y cuando le aportemos más valor a nuestros clientes por hacerlo de esa manera. O facilitemos el trabajo de nuestros empleados. O mejoremos nuestros procesos y operaciones. O, incluso, aportemos más valor a nuestros proveedores.

Por supuesto que tenemos que pensar en digital, pero no como un fin ni como una moda, sino como una mejor manera de conectar con los demás y aumentar nuestra Propuesta de Valor.»

¿Cómo crear negocios digitales? Transformando mi modelo de negocio.

CaféExtra 7. Hablamos de crear negocios digitales